Aunque hoy en día todos somos fotógrafos y tenemos smartphones siempre listos para capturar el momento, necesitarás contratar a un fotógrafo de eventos para conferencias y eventos sociales a gran escala.
Durante un evento, tú y tu equipo están ocupados con un sinfín de tareas, mientras que un fotógrafo se centra exclusivamente en documentar los momentos especiales mientras te ocupas de los detalles.
Los tipos de eventos que se benefician de los servicios de un fotógrafo profesional incluyen:
-Ferias comerciales
-Conferencias y reuniones
-Galas y eventos benéficos
-Ruedas de prensa
-Entregas de premios
-Eventos importantes (Despedidas de soltera, Quinceañeras, Aniversarios, Compromisos, Bautizos, Comunión)
-Bodas
Las fotos de algunos de estos eventos son recuerdos inolvidables. Otras pueden fortalecer y potenciar tu marca. Sigue estos 20 consejos y trucos para contratar a un fotógrafo de eventos y conseguir las fotos que necesitas.

Un fotógrafo profesional captura mejor tu evento
1. Nada supera la calidad profesional.
Las fotos impecables capturadas con un equipo profesional siempre son mejores que las tomadas con la cámara de un smartphone. Si las imágenes son para la página web del evento o la página web de tu empresa de planificación, obtendrás imágenes excepcionales que mostrarán los mejores momentos y tus habilidades de élite. Si se trata de una boda, la feliz pareja tendrá fotos impresionantes de alta resolución para recordar ese día para siempre.
2. Los fotógrafos profesionales saben qué buscar durante los eventos
Una vez que proporciones una visión general del objetivo y el espíritu de tu evento, un fotógrafo profesional comprenderá qué momentos son los más importantes para capturar. Proporciona una lista de invitados VIP, desde la conferencia principal hasta los galardonados, y ten la seguridad de que conseguirás las fotos perfectas.
3. Los fotógrafos de eventos respaldan su trabajo
No hay que preocuparse por la pérdida de cámaras o el borrado accidental; los fotógrafos profesionales de eventos entienden que su reputación depende de respaldar su trabajo regularmente. Hoy en día, la mayoría usa servidores en la nube, así que tendrás una copia pase lo que pase con el equipo.
4. Los fotógrafos profesionales de eventos se integran a la perfección
Esto es especialmente importante si prefieres fotos naturales y espontáneas. Los fotógrafos profesionales recorren el evento con sigilo capturando fotos únicas mientras todos se divierten.
5. Los fotógrafos de eventos impulsan la posibilidad de compartir
Si organizas un evento en un grupo de Facebook, tendrás fotos increíbles para subir al final. Esto ayuda a despertar interés para el evento del próximo año.

Familiarícese con los estilos de fotografía y los fotógrafos.
6. Conoce tus estilos de fotografía para eventos
Muchos fotógrafos perfeccionan sus habilidades para especializarse en estilos específicos. Estos son los más importantes que todo organizador de eventos debería conocer:
Fotografía de bodas. La fotografía amateur puede ser un éxito en una amplia gama de eventos, pero en el caso de las bodas, la fotografía profesional es imprescindible. Un fotógrafo de bodas profesional utiliza diversos estilos fotográficos, como retratos, paisajes y moda, para capturar los mejores momentos del gran día.
Fotografía espontánea. Este estilo captura la vida en su estado natural. Un fotógrafo espontáneo debe capturar imágenes de las personas sin distraerlas de sus actividades.
Fotografía conceptual. ¿Tienes una idea que quieres transmitir artísticamente? Entonces, un fotógrafo conceptual es tu mejor opción. A menudo utilizado en publicidad para reforzar asociaciones específicas con un evento o producto, el fotógrafo utiliza imágenes para transmitir tu mensaje.
Fotoperiodismo. Este estilo de fotografía cuenta una historia honesta a medida que se desarrolla. El fotógrafo se mantiene imparcial ante los eventos que lo rodean mientras documenta cada momento. Este estilo es uno de los favoritos para bodas. Fotografía de retrato. Este estilo se centra típicamente en el rostro. Es una buena opción para eventos empresariales donde se buscan primeros planos naturales de ejecutivos y empleados para el sitio web.
Fotografía publicitaria. Utilizada por empresas para promocionar marcas, productos o servicios, este estilo se encuentra en el extremo comercial del espectro fotográfico. Considere esta opción para presentaciones de productos y conferencias del sector.
Fotografía de moda. Los fotógrafos de moda destacan por capturar sujetos en movimiento. Son una excelente opción para conferencias concurridas donde los asistentes se desplazan entre sedes, o para eventos como la Comic-Con, donde muchos invitados muestran su cosplay.
7. Busca en Google
Comienza tu búsqueda indicando tu ubicación y el tipo de fotógrafo que necesitas. Los fotógrafos con mayor retorno de la inversión pueden ser los mejores, o pueden ser menos efectivos y tener un mayor presupuesto de marketing que los fotógrafos más cualificados. Por eso, Google siempre es un punto de partida y nunca tu fuente exclusiva de proveedores.
8. Habla con tu red de contactos
Esta suele ser la mejor manera de asegurarte de encontrar a alguien de confianza. Cualquier persona de tu red que haya contratado a un fotógrafo para un evento es tu mejor opción. Habla con tus colegas, colegas del sector y amigos para obtener recomendaciones positivas.
9. Habla con el lugar y el proveedor
Habla con el lugar o los proveedores que hayan trabajado allí sobre fotógrafos que hayan visto en acción. ¿Hay alguien que les llame la atención por su impresionante trabajo? Quizás encuentres una joya escondida de esta manera.
10. Consulta las asociaciones
Las asociaciones de fotografía tienen grandes bases de datos donde puedes encontrar una variedad de fotógrafos en tu zona. Tanto la Asociación de Fotógrafos Profesionales como la Asociación de Artistas Fotográficos son excelentes recursos.
11. Amplía tu búsqueda
Siempre estás revisando eventos similares al tuyo en busca de inspiración. Si ves una página web de un evento llena de fotos que te encantan, revisa los créditos fotográficos y contrátalos tú mismo.

Cómo contratar al fotógrafo profesional adecuado para tu evento
Una vez que hayas reducido tu búsqueda a unos pocos fotógrafos, es hora de examinar con más detalle sus portafolios y conocerlos en persona.
13. Revisa sus muestras
Todo buen fotógrafo tiene un portafolio con su trabajo. Revisa eventos y sesiones de fotos anteriores que haya capturado para ver si el estilo de fotografía de eventos se ajusta a tu visión. Evita a quienes no tengan muestras de su trabajo.
14. Lee las opiniones de los clientes
Según encuestas locales de consumidores, al menos el 82 % de las personas lee reseñas de productos o servicios antes de tomar la decisión de comprar o contratar. Es recomendable explorar reseñas en Google. Busca comentarios positivos constantes y pocas reseñas negativas.
15. Conoce la personalidad de tu fotógrafo
Elegir un fotógrafo de eventos cuya personalidad no encaja contigo ni con tus invitados suele resultar en imágenes incómodas y deslucidas. Elige a alguien que sea infaliblemente profesional, que se comunique con claridad y que haga que los participantes se sientan cómodos, especialmente si el fotógrafo aceptará solicitudes o organizará sesiones formales.
16. Haz preguntas detalladas durante la entrevista.
Necesitas saber que tu fotógrafo de eventos es el indicado. La mejor manera de descubrir su estilo y nivel de profesionalismo es hacer preguntas específicas durante la entrevista. Estas son las preguntas más importantes:
¿Puedes proporcionar una lista de referencias? Un portafolio de fotos muestra su trabajo, pero las referencias personales muestran cómo interactúan con los clientes. Esta es la mejor manera de saber cómo trabaja tu fotógrafo e interactúa con los demás.
¿Has fotografiado alguna vez en este lugar? Si el fotógrafo no lo ha hecho, pregúntale si puede visitarlo contigo.
¿Vas a fotografiar otros eventos el mismo día? Si bien es posible que un fotógrafo tenga varios compromisos, esto le quita tiempo. Gasto en detalles y configuración. Prepárese para pagar más si necesita que su fotógrafo se encargue solo de su evento.
¿Fotografiarán mi evento o enviarán a un asociado? Es importante que la persona que fotografíe su evento sea la persona cuyo trabajo usted prefiere.
¿Disponen de equipo de respaldo? Si algo sale mal, es fundamental que cuenten con el equipo de respaldo adecuado para continuar el trabajo.
Si mi evento dura más de lo previsto, ¿se quedarán más tiempo? ¿Cobrarán más? Asegúrese de que toda la información comunicada sobre tiempo y costos esté en su contrato.
¿Cómo presenta el producto final? Hay muchas opciones, como pedidos en línea o almacenamiento digital. Elija un fotógrafo que facilite al máximo este proceso. También es útil preguntar si trabajarán con usted en el dimensionamiento de imágenes digitales para su uso en sitios web y correos electrónicos de marketing.
¿Cuántos fotógrafos asistirán a mi evento y quiénes son? Contar con un segundo fotógrafo para capturar diferentes aspectos del evento o reunión puede añadir una nueva dimensión a su portafolio final. Pueden abarcar más temas, con diferentes personalidades y capturar una sensación distinta. Prepárese para pagar más por esto. Además.
¿Qué paquetes ofrecen? ¿Puedo personalizarlos? Muchos fotógrafos ofrecen paquetes personalizables con artículos a la carta. Hable sobre sus objetivos con el fotógrafo para crear el paquete que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Cuál es el costo de los servicios para mi evento? Los precios pueden variar según el fotógrafo. Aclare el costo con anticipación para saber exactamente qué incluye el precio que cobra su fotógrafo.
17. Aclare las especialidades de cada fotógrafo en su lista de contactos.
Un fotógrafo tiene más experiencia documentando eventos de conferencias con actividades simultáneas. Otro tiene un portafolio increíble de fotos de productos. Utilice su software de planificación de eventos para subir su información con notas detalladas sobre sus fortalezas y debilidades.

Desglose de costos de fotografía de eventos que debe conocer
En la fotografía de eventos, pagarás más por fotógrafos con amplia experiencia y un portafolio extenso. Aquí tienes lo que necesitas saber y consejos para conseguir el mejor precio:
18. Los precios de la fotografía de eventos pueden variar mucho
El coste medio de un fotógrafo de eventos oscila entre 40 y 250 euros por hora, con un mínimo de dos horas para servicios básicos. Un fotógrafo de bodas podría cobrar más debido a la duración del evento y la amplia gama de fotos que debe tomar.
Si estás diseñando un evento con un presupuesto limitado, considera contratar a un fotógrafo que esté empezando y necesite ampliar su portafolio. Es posible que te beneficies del talento creativo de un novato excepcional en el sector.
19. Algunos fotógrafos cobran por imagen
Los precios de la fotografía profesional pueden oscilar entre 40 y 300 euros por imagen. Muchos fotógrafos de eventos cobran una tarifa diaria para eventos más largos, y algunos ofrecen paquetes para eventos más pequeños.
20. Explora las opciones de paquetes de servicios.
Tu fotógrafo podría ofrecerte servicios adicionales y descuentos, como fotomatones, servicios de edición especializados y exenciones de gastos de viaje. Pregunta por lo que necesitas y deseas, y negocia tarifas más bajas si contratas su gama completa de servicios.
En definitiva, buscas un fotógrafo profesional que capture la esencia de tus eventos a un precio que se ajuste a tu presupuesto. Sigue estos consejos y tendrás una lista de fotógrafos de eventos estrella en tu lista de contactos de proveedores.
Descubre cómo el software de planificación de eventos facilita compartir la distribución del espacio con los fotógrafos. O bien, descubre los secretos para simplificar la logística de tu evento.
¿Quieres saber más sobre los fotógrafos de eventos?
¿Cuánto cuesta contratar a un fotógrafo para eventos?
El costo de un fotógrafo suele depender del tamaño y la duración del evento, su experiencia y los servicios que ofrece. Un rango razonable sería entre 50€ y 300€ por hora.
¿Por qué debería contratar a un fotógrafo?
Además de que contratar a un fotógrafo significa que no tienes que preocuparte por capturar fotos de tu evento, existen otras ventajas. Los fotógrafos profesionales tienen una visión artística que les permite crear imágenes memorables (en lugar de simplemente tomar fotos), y su equipo suele ser mejor que cualquier cosa que puedas proporcionar tú mismo. Además, las fotos profesionales pueden ser un excelente material de marketing para un lugar o empresa de planificación de eventos.